MonsterTracks

MonsterTracks

viernes, 13 de febrero de 2015

Tips & Tricks - Configurar tus monitores de estudio es facil


Éste post nos sirve de complemento al primer TIP & TRICKS que publiqué sobre "¿Por dónde empezar a montar mi estudio?". Quiero comentar algo que, aunque en principio a todos nos pueda parecer evidente, no debe de serlo tanto ya que me encuentro muchísimos estudios de sonido donde no lo aplican. Me refiero a cómo configurar tus monitores de escucha para sacarles el máximo rendimiento.

De nada sirve tener unos muy buenos monitores de estudio si no hemos realizado un buen setting de éstos. Ni tampoco sirve de nada tener unos muy buenos monitores en un entorno de trabajo que no esté controlado.

Así que ¿cómo ubicar mis monitores de escucha y dónde?

Lo primero que deberemos tener en cuenta es que en nuestra sala solamente existirá un punto de escucha óptimo para nuestros monitores. Solamente en ese punto de la sala estaremos escuchando nuestros altavoces a pleno rendimiento y con la máxima fidelidad posible. Cualquier otro punto de la sala nos estará mostrando una sonoridad falsa.

No me voy a extender sobre detalles técnicos concretos porque ya hay una cantidad abrumadora de información al respecto por internet, pero sí que me gustaría dejar claro qué es lo que se debe tener en cuenta y porqué es tan importante realizar un buen setting de monitores. Además éstas mejoras no suponen ningún tipo de inversión o muy poca inversión económica por lo que podrías comenzar a sacarle el mayor partido posible a tus escuchas desde ya.



-UBICACIÓN DE LOS MONITORES EN NUESTRA SALA:


El tipo de sala y la posición de los altavoces en la misma determinará las reflexiones que vamos a encontrarnos en el punto de escucha. Como las paredes de nuestra sala son las causantes de las reflexiones acústicas, hacer una buena elección de la ubicación de los monitores con respecto a la sala nos ayudará a tener un cierto control sobre éstas reflexiones sonoras.

Analiza tu sala y dedícale un poco de tiempo para saber dónde van a funcionar mejor tus monitores de escucha y ponlos ahí, aunque tengas que reestructurar los muebles de la sala.

http://www.diffusionmagazine.com/index.php/biblioteca/categorias/diy/199-posicionamiento-de-monitores
http://www.soundonsound.com/sos/mar02/articles/monitors.asp


Los típicos errores al respecto y que son fáciles de solucionar son:

- Altavoces situados de manera asimétrica que no mantienen la misma distancia con su respectiva pared lateral.
 - Altavoces pegados a la pared sin dejar un espacio para que "respiren".
 - Salas más anchas que largas. 


-UBICACIÓN DE LOS MONITORES RESPECTO AL PUNTO DE ESCUCHA:

Es fundamental que los altavoces estén ubicados en un lugar concreto con respecto al punto de escucha. Si no cumples con una buena posición te vas a encontrar con errores de fase, con diferencias de presión acústica entre los altavoces, con coloraciones acústicas y al fin y al cabo, con unos monitores que mienten.
Hay unos patrones y normas a seguir que podréis encontrar de forma muy sencilla  por internet.



Los típicos errores al respecto y que son fáciles de solucionar son:

- Altavoces que están o muy abiertos o muy cerrados con respecto al punto de escucha.
- Altavoces que están descentrados con respecto al punto de escucha.
- Monitores de ordenador que "tapan" y generan sombra acústica sobre los altavoces.
- Altavoces muy bajos o muy altos con respecto a nuestro oido.
. Efectos de flutter producidos por mobiliario.
- Altavoces colocados horizontalmente y no verticalmente.


-DISTANCIA DE ESCUCHA:

 
Para determinar una distancia de escucha con respecto a nuestros monitores deberemos consultar las características técnicas de nuestro modelo de monitor. Cada monitor está preparado para un tipo u otro de sala y de distancia con respecto al punto de escucha. Si no tienes una sala amplia te recomiendo que utilices unos monitores de campo cercano pequeños. Si tienes una sala amplia puedes acudir a monitores de campo cercano mas grandes, y si tienes un entorno muy amplio puedes utilizar monitores de campo lejano.


Los típicos errores al respecto y que son fáciles de solucionar son:

- Altavoces grandes colocados muy cerca del punto de escucha en salas pequeñas. Esto supone que para que el monitor rinda bien es necesario aplicar al altavoz cierta potencia, pero al estar muy cerca del punto de escucha producirá una sensación de excesivo volumen y producirá fatiga auditiva.



-TRATAMIENTO ACÚSTICO DE LA SALA:


Esto te va a costar dinero, pero poquito. Deberás al menos acondicionar las reflexiones primarias de tu sala, las esquinas y el techo y suelo. Hoy en día existen paneles de acondicionamiento acústico bastante asequible. No estamos hablando de grandes obras ni de tiempos largos cuando digo que acondiciones tu sala. Es algo así como colgar cuadros solo que lo que vas a colgar son paneles acústicos. Si consigues anular o debilitar las reflexiones primarias habrás mejorado tus monitores de escucha notablemente.



-TRATAMIENTO DE LOS MONITORES DE ESCUCHA:


Algunos modelos de monitores de escucha disponen de atenuadores, filtros y controles de ganancia que te ayudarán a ajustar tus monitores para que ofrezcan una señal más real. Lo ideal es alquilarte un medidor de espectro y realizar medidas modificando los filtros de tus monitores hasta que se queden lo más plano posible.

http://www.ispmusica.com/didactica/didactica-directo-audio/1948-programas-de-medicion-y-ajustes-de-equipos-de-sonido.html


Los típicos errores al respecto y que son fáciles de solucionar son:

- Altavoces que están descompensados de ganancia entre sí.
- Altavoces que no están bien configurados


Está claro que lo ideal es construir desde cero una sala de control y tener absolutamente todo el entorno acústico controlado contando con profesionales del sector que se dedican a ello. Pero hay un término medio entre esto y montar tu sistema de escucha de cualquier forma. Y si sigues éstas pautas para tratar el control de tu punto de escucha estarás en ese termino medio.

Y para que entendáis mejor cómo puede mejorar tu punto de escucha, os dejo una serie de internet a lo reality show que es muy clarificadora al respecto. Con ustedes "Studio Rescue".





Es sonido. Es MonsterTracks www.monstertracks.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario