jueves, 26 de marzo de 2015

Tips & Tricks - El uso del Dither


¿Ya has terminado de masterizar tu mezcla? Muy bien, pues ahora tendrás que intentar por todos los medios que los archivos digitales mantengan la máxima fidelidad posible.
Ya habíamos hablado en éste blog sobre las frecuencias de muestreo y los SRC´s, pero... ¿Y qué hay sobre el bitdepth? ¿Cómo podremos sacarle el mayor partido?.


-¿QUÉ BITDEPTH UTILIZAR?:


La respuesta es "el máximo posible". Si la frecuencia de muestreo influye sobre el ancho de banda del sonido, el bitdeph influye sobre la dinámica del sonido, y cuanto mayor sea el bitdepth mayor será la dinámica.
Hoy por hoy, el máximo bitdepth al que podemos grabar son 24 bits y el máximo bitdepth al que podemos trabajar en una sesión es de 32 bit flotantes
Está demostrado que incluso cuando grabamos a 24bits y convertimos la señal a 16bits ganamos más dinámica que si grabamos directamente a 16bits, pero es necesario comprender cómo funcionan las señales cuando pasan de un bitdepth a otro más pequeño y poder tener control sobre dicha conversión. 
Para hacer bien éstas conversiones tenemos que dejar claros algunos conceptos sencillos de entender.


-¿QUÉ ES TRUNCATION?:


Pongamos que ya tienes tu proyecto a 24bits o 32 flotantes pero tienes que sacar un archivo para CD que solamente soporta 16bits. Deberás reducir el bitdepth. Ésta reducción en la profundidad de bits se llama truncamiento, y efectivamente cuando hacemos éste cambio, la señal de audio se distorsiona armónicamente... y mucho además.



-¿QUÉ ES EL DITHER?:


Para muchos el dither es una opción que trae el L2 o el OZONE que se deja como está y ya... Espero que después de escribir éste post, todos sepamos bien lo que hacer con éstas opciones que traen algunos plugins.


http://www.waves.com/1lib/pdf/plugins/l2-ultramaximizer.pdf


El dither nace como una solución a la distorsión armónica producida cuando  una señal digital se trunca. 
El Dither es un ruido, no es un efecto, no es un procesamiento de la señal, no es una EQ,... ¡es simplemente ruido!. 
Alguien descubrió que para eliminar las distorsiones armónicas producidas por el truncamiento bastaba con añadir una señal de ruido a la señal que queríamos truncar. El ruido enmascaraba la distorsión armónica. En éste vídeo podréis entender de forma sencilla  lo que es el dither.




-¿CUÁNDO UTILIZAR DITHER?:


El dithering (o mejor dicho el redithering) es  el acto de  aplicar un dither (ruido) a una señal de audio cuando la vamos a truncar. Normalmente nos encontraremos una opción en los plugins que dice "Quantize", y es aquí donde tenemos que indicar el bitrate destino al que vamos a truncar nuestra señal.  
Así que lo más importante es saber cuándo va a ser necesario truncar una señal y aplicar el dither una sola vez por cada truncamiento que necesitemos, ya que si aplicamos dither varias veces para un mismo truncamiento, lo que estamos haciendo es sumar ruidos, y creo que a nadie le gusta tener ruido en sus producciones. 
¿Y cuándo? Pues normalmente al final de la cadena, sobre todo en el proceso de mástering, ya que es el último paso de todos antes de hacer el truncamiento para poder obtener un archivo digital con menor profundidad de bits. Se hace incluso después de la conversión de sample rate (SRC)
Pero también es útil cuando necesitamos utilizar procesadores externos que trabajan con señales de menor profundidad de bits que la que estamos utilizando.

Bob Katz tiene un artículo que te recomiendo leer sobre el workflow del dithering en varios escenarios posibles. 

http://audioundone.com/workflow


¿Y cuándo no? Si no vamos a hacer truncamiento no aplicaremos dither. En éste caso asegúrate de que los dithers de tus plugins están en la opción "none":

 

 

-LOS TIPOS DE DITHER:


Los ingenieros de sonido han dedicado mucho esfuerzo para ofrecernos diferentes tipos de ruido o tipos de dither para solucionar las distorsiones provocadas por el truncamiento. Hoy en día tenemos muchas opciones donde agarrarnos, pero cada técnico tiene sus preferencias personales basadas en su propia experiencia. Yo suelo elegir el tipo de dither en base a la señal que necesito truncar. Lo que intento es escuchar entre varios y finalmente elijo el que mejor me suene (suele coincidir que sea MBIT+ pero hay varios que me suelen funcionar bien).  Y además, si nos fijamos en los manuales de los dithering podremos encontrar recomendaciones del fabricante para hacer una buena elección del dither.

Por otro lado, existe una opción llamada Noise Shaping (o shaping a secas) que viene a ser un filtro que se le aplica al dither para hacerlo menos audible. 

http://sox.sourceforge.net/SoX/NoiseShaping

De la misma manera, en el manual de nuestros dither nos orientarán sobre la mejor aplicación de nuestros shaping en el dither.

He encontrado por internet algunos compañeros que se han molestado en preparar documentos comparativos para iluminarnos un poco más sobre la diferencia entre diferentes dithers y shapings:

-http://audio.rightmark.org/lukin/dither/dither.htm
-http://www.hispasonic.com/foros/comparativa-dither/427543 
-http://theproaudiofiles.com/dither/


-¿CÓMO UTILIZAR DITHER?:


Así que, una vez que ya sabemos lo que es truncar, lo que es dither, y cuándo debemos aplicar dither, nos falta saber cómo exportar nuestros archivos truncados y con el dither aplicado.

El truncamiento se puede producir en:
-Un Bounce.
-Una consolidación de archivo modificando el bitdepth de la sesión.
-Una exportación de archivo.
-Una nueva grabación de la señal que queremos truncar en una sesión de menor bitdepth o en procesadores con menor bitdepth.

Deberemos asegurarnos de que antes de hacer cualquiera de éstos truncamientos, la señal va a pasar por un Dither.,


-ENLACES DE INTERÉS Y FUENTES:


Y para todos aquellos que necesitéis información más técnica y detallada, os facilito varios enlaces muy interesantes en los que me he apoyado para escribir éste post. Creo que te ayudarán a profundizar sobre el tema:


Es sonido. Es MonsterTracks.
www.monstertracks.es