viernes, 6 de febrero de 2015

Tips & Tricks - ¿Por dónde empezar a montar mi estudio?


Si te has hecho ésta pregunta estás en el sitio correcto. Todos sabemos que montarse un buen estudio es algo relativamente sencillo... si tienes muchisimo dinero ¡claro!, pero... ¿y si no?.

Cuando empecé a montar mi primer estudio no tenía toda la pasta que me hubiera gustado tener, ni tenía demasiada idea de en qué era mejor invertir la poca pasta que tenía.

Un estudio requiere de muchos muchos aparatos para poder funcionar, se necesitan previos, micros, conversores, ordenadores, software, amplificadores, controladoras, hardware y más hardware... Así que me compré TODOS pero escogiendo una gama económica mediodecente. Y ahí estaba yo... con mi estudio mediocre intentando hacer lo imposible por sacar buen sonido... Sin conseguirlo claro!!...

Pero poco a poco fui sustituyendo aquellos equipos de gama media por equipos profesionales consiguiendo en cada cambio una mejora de calidad sonora en mis producciones.

Hay uno de esos cambios que para mí fue la madre del cordero, el mejor cambio que haya sufrido mi estudio jamás, y para bien ¡claro!
 Me estoy refiriendo a los MONITORES DE ESCUCHA. A partir del día que compré mis primeras pantallas de escucha profesionales empecé a crecer como profesional del sonido y a tener confianza plena sobre lo que estaba produciendo.

Así que sin ninguna duda, recomiendo que empieces a construir tu estudio comprando unos buenos monitores de estudio, unos de verdad. No malgastes tu dinero como hice yo.


Aunque solamente tuvieras un sistema de monitores buenos y nada más (porque la pasta no te llega para nada más), solamente escuchando música o producciones sonoras del tipo que sean, estarías aprendiendo cómo han de sonar las cosas (o cómo no han de sonar, según lo que escuches).

Tener unos buenos monitores de audio es al sonido lo que tener unos buenos monitores de vídeo para la corrección de imagen. Si no sabes lo que está sonando no sabrás nunca qué es lo que tienes que corregir. 
Unos monitores de escucha son tu principal herramienta, tienes que tener plena confianza en lo que te están mostrando, no basta con conocerlos ya que un monitor no se llega a conocer nunca.




Es cierto que dentro de los monitores de estudio de alta gama tenemos un margen muy muy amplio para elegir, y un abanico muy amplio de precios también. ¿Qué monitor de escucha es el mejor? Siempre que el monitor sea de gama alta, la elección dependerá de tus gustos.
Para mi forma de trabajar, el monitor  debe ofrecerme confianza, transparencia, honestidad y verdad.

Os dejo aquí éste link que ofrece consejos a tener en cuenta para comprarte unos buenos monitores de escucha, pero quisiera modificar a mi gusto dos de los consejos:
  1. Uno es que los monitores deberán costar al menos 500€ cada uno, o 1000€ la pareja para empezar a considerarlos buenos (no conozco ninguno por debajo de ese precio que me hayan convencido, y por éste precio uno o dos). 
  2.  El otro es que los sistemas de monitoreo pasivos para mi gusto pueden ser mas transparentes, pero muchisimo mas caros.
LINK CONSEJOS SOBRE MONITORES DE ESTUDIO


Hay monitores que tienen mucha fama, pero esto no quiere decir que sean tan buenos como en principio te cuentan, ni quiere decir que sean los monitores idóneos para ti.

Por ejemplo, un clásico son las YAMAHA NS10, pero para mi gusto son unas pantallas de sonido potente y afilado, pero no son transparentes.

Algo parecido me ocurre con las GENELEC 1032, que tenían mucha fama pero nunca me llegaron a convencer, siempre tenía que escuchar mis mezclas en diferentes equipos para cerciorarme de que estaban bien.

Los DYNAUDIO AIR que hoy en día tienen mucho prestigio y que están de moda son unos muy buenos monitores de estudio. Aquí sí que coincido con la tendencia.

Y finalmente los JBL LSR4300. Ha sido un gran hallazgo tanto para mí como para mis clientes. Es lo más transparente que he encontrado en monitores de esa gamma. De momento no los cambio, así que considéralas como una opción más a probar cuando vayas a comprarte unos monitores de estudio.

Os dejo un link sobre un artículo de SOS que te aclarará cualquier duda sobre qué monitor de escucha comprar. Además viene con un montón de enlaces a Reviews de monitores de estudio.

http://www.soundonsound.com/sos/jul05/articles/monitors.htm


Es sonido. Es MonsterTracks www.monstertracks.es